Una firma arriesgada

Por: Alejandro Ramos Tello |SOMOS 12
Redacción. Domingo 14 de diciembre de 2014.
En días pasados el pelotero californiano Giancarlo Stanton firmó el contrato más lucrativo en la historia del deporte estadounidense. Al pactar 325 millones de dólares por los próximos 13 años con los Marlins de Miami.

Según Jeffrey Loria, dueño de este equipo, quiere un proyecto a largo plazo con jugadores jóvenes para que jueguen con Miami el resto de sus carreras profesionales y firmarlos con contratos parecidos a los de Stanton. Pero a este dirigente le faltó decir varias cosas: la gente no va al estadio y el equipo no figura en los Play off. O sea que si Giancarlo quiere pelear series mundiales, tendrá que aguantarse y esperar a que el equipo agarre forma conforme pasen los años, o al menos no será campeón en las próximas cinco o seis temporadas, eso se los puedo asegurar.

Loria también comentó que pagarán este contrato gracias a los ingresos que genere el estadio (lo cual tengo mis dudas, firmar a un jugador por 13 años no garantiza que la gente acuda al parque y más si el equipo no es capaz de competir) y a un posible contrato millonario con alguna televisora. O sea que ese dinero no está asegurado, apenas verán la manera de conseguirlo.

Nunca me han parecido correctos este tipo de acuerdos entre jugadores y la oficina. Si cuando se firma a algún jugador por cinco años o menos, siempre existirán factores que están fuera del alcance tanto de jugadores y directivos, ya sean lesiones o bajas de juego, ahora imagínense firmar a un pelotero por 13 años. Me imagino que los de pantalón largo son adivinos o ven el futuro, porque esta decisión es muy precipitada.

Digo precipitada porque a Giancarlo se le estará pagando por lo que quieren que haga, y no por lo que ya hizo. Su experiencia es muy poca en grandes ligas (cuatro años), actualmente tiene 154 jonrones y 399 carreras impulsadas en 634 juegos con los Marlines. Parecen ser buenos números para un jugador novato que apenas empieza, y ni a los novatos los firman de una manera tan exagerada.

¿Por qué no esperarse cuatro o cinco años para firmarlo por más tiempo? Esperarse a que su carrera se consolide mucho más, ver si es capaz de mantener el ritmo durante una temporada completa, observar su comportamiento fuera del diamante, ver si es lo suficientemente inteligente para no caer en la tentación que tiene todo jugador de beisbol profesional: consumir sustancias prohibidas. Evaluarlo para ver si se gana un contrato multimillonario en base a sus buenas actuaciones.

Lo único destacado de esto es que podrá rescindir su contrato cuando pasen seis años de haber firmado pero, ¿Qué tal si se lesiona o consume sustancias prohibidas? Se viene abajo el proyecto que tienen los de corbata con este jugador.

Hago mención del consumo de sustancias prohibidas porque es pan de todos los días en la pelota profesional de Estados Unidos. Donde si un jugador consume esteroides y sale positivo, tendrá que enfrentar una severa sanción por parte de la liga y esto a los equipos no les beneficia en nada.

Tal es el caso de Alex Rodríguez con los Yankees de Nueva York, en el 2008 firmó un acuerdo de 275 millones por diez años. Uno de los jugadores más tramposos en la actualidad de la MLB, siempre envuelto en el tema de los esteroides y confirmado por él. En varias ocasiones manifestó que ha consumido sustancias prohibidas y hoy en día está cumpliendo una suspensión de 162 juegos, de hecho se perdió toda la temporada 2014. Siendo la sanción más larga por dopaje en la historia de las grandes ligas.

¿A los Yankees en que les ha beneficiado firmar por 10 años a Rodríguez? Los fanáticos de este equipo me dirán que la serie mundial del 2009 pero de ahí en fuera este pelotero no ha logrado nada. Se habla más de el por todas sus trampas para mejorar su rendimiento que por sus buenas actuaciones. Esto le ha costado que cuando se retire del beisbol, no sea elegible para ingresar al salón de la fama. Tal como sucedió con Sammy Sosa y Barry Bonds, quienes en pasadas elecciones estuvieron elegibles y nadie voto por ellos.

O el caso de Albert Pujols cuando pasó de San Luis a Anaheim quien llegará por diez años y 240 millones de dólares. Él es un jugador probado y calado en las grandes ligas, le van a pagar todo ese dinero por lo que ya hizo y sabiendo que se va mantener constante durante todo ese tiempo. Tomando en cuenta que solo una lesión puede marginarlo del equipo y que no consume sustancias prohibidas. Así si vale la pena firmar a un jugador por mucho tiempo.

No digo que Stanton vaya a consumir sustancias para mejorar el rendimiento, pero que nos garantiza que no las va consumir. Y que nos garantiza que se cargará al equipo a hombros durante los próximos 13 años. Que nos garantiza que no se ira cuando pasen seis años. Que nos garantiza que no se va lesionar, que nos garantiza que no tendrá una baja de juego.

Todo puede ser una suposición pero hay que tomar en cuenta muchos factores externos que pueden afectar el rendimiento de un jugador. Esta firma se basa a la desesperación de la oficina por competir, Stanton ha sido el más destacado en los últimos años con Miami.

 

@aleramostello

 

Contratos mas lucrativos en MLB:

1-Giancarlo Stanton: Marlins en 2014, 325 millones de dólares

2-Alex Rodríguez: NYY en 2008, 275 millones de dólares

3-Alex Rodríguez: Tex-NYY en 2001, 252 millones de dólares

4-Joey Votto: Cin en 2012, 251,5 millones de dólares

5-Albert Pujols: San Luis- LAA en 2012, 21 240 millones de dólares

6-Robinson Canó: Yankees- Seattle en 2014 -240 millones de dólares

7-Clayton Kershaw: LAD en 2014, 215 millones de dólares

8-Prince Fielder: Det-Tex en 2012, 214 millones de dólares

 

 

Deja una respuesta