Marathón: Un gigante centroamericano

20 de febrero de 2019

Por: Alberto Ríos

Torreón, Coah.- Los guerreros del Santos Laguna iniciaran actividades en la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el equipo hondureño Marathón; ¿Pero quien es este laureado equipo centroamericano?; Su nombre oficial es Club Deportivo Marathón y fue fundado el 25 de noviembre de 1925 y actualmente participa en la Liga Nacional de Honduras, que es el equivalente a la primera división mexicana.

El monstruo verde, como es conocido en Honduras, tiene como sede la ciudad de San Pedro Sula y juega en el estadio Yankel Rosenthal, el cual fue inaugurado en 2010 y tiene aforo para 15,000 espectadores, aunque para partidos internacionales ha utilizado el estadio Morazan y el Olimpico Metropolitanto, este ultimo la casa de la selección hondureña y donde se ha de disputar el encuentro ante Santos.

El conjunto verdolaga, otro apodo del equipo, es considerado uno de los cuatro equipos grandes del país centroamericano junto a: Real España, Motagua y Olimpia, este último siendo su más amargo rival, además de componer entre ambos el clásico nacional.

En cuanto a palmarés el Marathón(actual subcampeón de liga) el es cuarto equipo con más títulos de la Liga Nacional con nueve, siendo Olimpia el primer puesto con 20 títulos, además ocupa esta misma posición en la tabla histórica de campeones en Honduras, teniendo 11 títulos oficiales(nueve de liga y dos de copa). Asimismo en el año 2009 fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) como el mejor club de Centroamérica.

En la actualidad, el Marathón es el líder general de la competencia con 17 unidades después de 7 partidos jugados, con un récord de: cinco partidos ganados y dos empatados. Cabe destacar, que, el Monstruo Verde suma 29 partidos sin perder como local, su última derrota fue el 10 de octubre de 2017 por marcador de 2-1 en el Clásico de las Emes, el cual disputa ante el Motagua.

Deja una respuesta