You are here
Home > Uncategorized > Golpe a la FMF

Golpe a la FMF

13 de marzo de 2017

Por: Alberto Ríos Méndez

La sorpresiva huelga que habían levantado los árbitros el pasado viernes ha llegado a su fin. Aunque solo fueron tres días sin fútbol para algunos nos pareció más que eso, tal vez por el hermetismo en que se llevaron a cabo las reuniones entre directivos del balompié nacional y del arbitraje mexicano.

Todo comenzó el viernes cuando el partido en donde se enfrentaría Veracruz en contra de Puebla se vio cancelado debido a la negativa de la cuarteta arbitral de pitar el partido en protesta a las blandas sanciones impuestas a Pablo Aguilar de América y Enrique Triverio de Toluca después de los incidentes suscitados en los octavos de final de la copa.

Estas sanciones de debieron a la alteración de las cédulas arbitrales tanto de Fernando Hernández Gómez como en la entregada por Miguel Ángel Flores Rodriguez. En dichas cédulas ambos silbantes habían escrito agresiones por parte de Aguilar y Triverio en sus respectivos partidos, siendo cambiadas a solo intento de agresión lo que derivó en castigos menores para ambos.

Unas horas después el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, confirmaba la suspensión de la jornada 10 del fútbol nacional como consecuencia de la huelga levantada por los colegiados.

La información no fluía de manera tan constante y esto evito que se propagaran rumores acerca de una solución inmediata, lo único que hasta ese momento se decía era que la FMF habría de traer a pitar a árbitros de la MLS, acción que los referees norteamericanos se negaron a llevar a cabo, la cual fue anunciada mediante un comunicado, para de esta manera demostrarle su apoyo al gremio arbitral mexicano.

El fin se semana transcurría entre reuniones sostenidas en los cuarteles generales de la federación en Toluca. Dueños, presidentes y altos mandos de la federación buscaban una solución final al problema, incluso se dice que la madrugada del sábado, el mismo Decio de María habría llamado a algunos de los árbitros para intentar persuadirlos a pitar y así la reanudar la liga. Decio en realidad no quería arreglar el problema de fondo sino parcharlo solamente.

Para el día domingo, con la incertidumbre si se jugarían los cuartos de final de la copa, un comunicado por parte de la federación anunciaba que dichas sanciones habían sido apeladas y estas irían a una comisión especial para su revisión y posterior resolución. Al fin parecía que se veía una luz en el túnel.

Finalmente este lunes alrededor de las 13:00 horas, un nuevo anuncio emitido por la liga anunciaba las sanciones por un año tanto a Pablo Aguilar como a Enrique Triverio por agresión al árbitro y con ello la reanudación del fútbol profesional en nuestro país.

Esta huelga arbitral ha marcado un momento histórico en nuestro fútbol y también una pauta importante entre dirigentes y árbitros. Este paro laboral ha dejado en evidencia a la comisión disciplinaria y al mismo Decio de Maria.

Sin duda el paro arbitral ha dejado en expuestos los malos manejos llevados dentro de la federación, sus imparcialidades y protección hacia algunos clubes y jugadores.

El pasado fin de semana de dio un golpe importante a la FMF por parte de los árbitros quienes se sienten cansados, insultados, desprotegidos y sobre todo sin autoridad en el balompié nacional. Mucha gente dirá que los árbitros no hacen bien su trabajo y que no merecen protestar nada, lo que es una realidad es que el arbitraje mundial se ha visto rebasado por el juego y no solo es un problema nacional sino internacional.

Esperemos que esto lleve a mejoras en cuanto al arbitraje y la manera en que se maneja la misma federación. Ya con una FMF evidenciada en cuanto a los beneficios hacia algunos, no queda mas que trabajar en conjunto para mejorar tanto la liga como al arbitraje. Que el resultado final haya sido a favor de los referees no quiere decir que su trabajo ha sido excelso, hay que trabajar y mucho para mejorar en todos los aspectos.

Para finalizar esto solo marcaría el inicio de la rebelión hacia los federativos ya que con el “éxito” de la huelga arbitral no dudemos que pronto se pudiera suscitar un paro por parte de los futbolistas debido a los malos tratos, el pacto de caballeros y la falta de pagos a la que son sometidos muchos de los jugadores de la liga.

Deja un comentario

Top