La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de eventos deportivos por 4 años.

Por Juan Carlos González

Hace unas horas, el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha decidido declarar a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) como no obediente, lo que implica que las federaciones deportivas nacionales estarán excluidas de todo evento deportivo mundial, por 4 años. Eso incluye Juegos Olímpicos de Verano, en 2020, y de Invierno, en 2022. Además de las Copas del Mundo en todos los deportes, como la de Fútbol, a disputarse en Qatar, en tres años.

En una reunión celebrada en Lausana, Suiza, los 12 miembros de la mesa ejecutiva apoyaron la recomendación hecha por el Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC), tras la investigación realizada por la Inteligencia de la WADA, en conjunto con elementos del Instituto Universitario de Ciencias Forenses de Lausana. Dicho reporte se basó en una serie de inconsistencias encontradas en datos que la Agencia Mundial obtuvo del Laboratorio de Moscú, en enero de este año.

 

La lista de consecuencias es la siguiente.

a) Los oficiales o representantes del Gobierno Ruso, Comités Olímpico y Paralímpico no podrán participar en ningún comité, mesa directiva o podrán presidir alguna organización deportiva global. Además de que no podrán formar parte o asistir a Juegos Olímpicos, Paralímpicos, de Invierno, Verano y de la Juventud o algún otro evento organizado por una Federación Mundial (Ej.: Copas del Mundo de Esquí, Atletismo, Fútbol o Gimnasia)

b)  Rusia no podrá albergar ningún evento o presentar una candidatura para algún evento deportivo mundial. (Se había planteado que presentaran una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2032.) En caso de haberse otorgado un evento previamente, se verán obligados a ceder ese derecho a su Federación u organismo correspondiente.

c) La bandera de la Federación Rusa no podrá ser izada en ningún evento deportivo mundial.

d) Los atletas rusos y sus cuerpos técnicos podrán participar en esos eventos, con la condición de demostrar que no están involucrados en la investigación realizada este año o en los Reportes McLaren de 2016. Aunque lleguen a cubrir dichos requisitos, tendrán que competir como atletas independientes.

e) La RUSADA tendrá que cubrir todos los costos que la WADA hizo para el reporte, además de una multa del 10% de sus ingresos o 100,000 dólares estadounidenses.

 

A partir de la sentencia, la Agencia Rusa contará con 21 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Contrario a lo que muchos podrían pensar, por el momento, la sanción no afectará a la Unión de Fútbol de Rusia como una de las anfitrionas (San Petesburgo) y participantes de la EURO 2020. Debido al corto tiempo de aviso, la sanción no se aplicará en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, que comienzan exactamente en un mes, en la misma sede de la Agencia Mundial y el Comité Olímpico Internacional, Lausana.

Deja una respuesta