DESAPARECE OTRO EQUIPO LONGEVO DEL PAIS

Por: Enrique Barrón|SOMOS 12 

Jueves 29 de Mayo de 2014

Hace unos días se hizo oficial el traspaso de Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a Zacatecas donde en esta ocasión tendrán el nombre de Mineros.

Pese a que los de la UAG no era un club que tuviera mucha convocatoria en México, resultaba ser una institución histórica ya para nuestro país. Con tan solo un titulo que consiguió en los años noventa ante el Santos de Torreón, nunca más volvió a ser un buen prospecto y poco a poco terminó por consumirse.

Los antes llamados Tecos, descendieron en el 2012, luego de una pelea artera con su escuadra vecina, los Rojinegros del Atlas,  con malas administraciones,  ineficientes directivos,  y pésimos jugadores que solo eran deportistas que estaban ya a punto del retiro o bien,  con el poco presupuesto que tenían, adquirían futbolistas de nivel bajo.

Uno de las mejores plantillas que llegó a obtener los Estudiantes, fueron en las que Mauro Cejas,  Emmanuel el “tito” Villa, Rodrigo Ruiz,  Rubens Sambueza, Jesús Corona, Hugo Droguett y otros más que llegaron a mostrar un mejor fútbol.

Con el paso de los torneos, la familia Leaño fue quedándose económicamente,  y cada temporada fue peor,  quisieron darle un giro a la  marca y la mercadotecnia de la autónoma,  ya que dejaron de ser Tecos para convertirse en Estudiantes,  y con nuevos colores,  un importante escudo atractivo hizo que la afición emplumada volviera confiar en ellos.

Pero como no todo es marketing si no también deportivo, se terminó por consumir y así fue como perdió la categoría.

Nadie daba por ellos, ni los propios hinchas que de por si eran contados,  no había inversionistas, era tan mal negocio que se necesitaba alguien que en verdad renaciera la esperanza de los de Zapopan.

Llegó Grupo Pachuca  con Jesús Martínez a salvar la franquicia a que permaneciera la historia en esa ciudad,  tuvo momentos importantes en la Liga de Ascenso y Copa MX, donde tuvo buenas participaciones.

Recientemente  los Estudiantes consiguieron ser campeones del Clausura 2014,  era una ilusión tremenda que volviera al máximo circuito, se enfrentó a su vecino Leones Negros, y en una final de alarido que se fue a la instancia de los penales, los felinos celebraron la victoria y los Tecos se tuvieron que ir con las ganas y todo el proyecto se vino abajo.

Con este  fracaso, el presidente de Club Pachuca Jesús Martínez, prefirió hacerse a un lado y  ceder la plantilla. Ya había un proyecto de antaño, se escuchaba un rumor que Zacatecas estaba interesada en el equipo y con la soga en el cuello de los de Jalisco no tuvieron otra alternativa más que irse del estado.

Ahora  los denominados “Mineros de Zacatecas” tendrán la posibilidad de tener fútbol profesional en México, con la esperanza de que muy pronto este club, obtenga grandes dividendos en nuestro país, pierdes una escuadra con historia, donde transitaron grandes jugadores pero ahora, un nuevo prospecto nace en la nación azteca.

 

Deja una respuesta